Entrevista a Jaume Rocabert, gerente de Equipos y Maquinaria Gráfica (EMG)

EMG se dedica a la investigación, prospección y búsqueda continua de soluciones de acabados para el sector gráfico. La empresa, con sede en Mataró (Barcelona), aporta “los recursos más avanzados, prácticos e inteligentes en las cuatro áreas en las que opera: soluciones para la encuadernación, acabados industriales, acabados digitales, acabados para packaging y plegado farmacéutico”, explica su gerente, Jaume Rocabert.

La compañía nació en 2010 con la idea de crear “una excelente relación con los clientes” que permitiera hallar nuevas soluciones a formas de trabajo tanto innovadoras como tradicionales, además de proporcionar servicio técnico y asesoría.

En estos más de once años de vida, el equipo de EMG ha logrado convertirse en un asesor tecnológico para sus clientes, consolidando el crecimiento de su negocio e inspirando nuevas formas de trabajo para alcanzar nuevas metas.

EMG distribuye los equipos de la multinacional Duplo en nuestro país. ¿Qué destacaría de este fabricante?

Estamos orgullosos de que Duplo nos eligiera para representar la marca en exclusiva en España. Duplo destaca en muchos aspectos positivos, pero lo que le caracteriza es su identificación con las necesidades del impresor digital y su capacidad para ofrecer soluciones. Duplo es una empresa orientada a la solución. Otro aspecto relevante es la robustez de sus equipos modulares, ensamblados todos ellos con el sistema de ‘doble check’ que minimiza errores.

 

Además de a Duplo, ¿a qué otras firmas representan?

Buscando dar servicio al cliente hemos ido ampliando nuestra gama de marcas hasta lograr ofrecer soluciones en todo el abanico de acabados. Nuestra gama es extensa: ofrecemos soluciones de laminación con la marca Bagel, de fabricación íntegramente en España, así como con Magdata y Tecnomac. Contamos también con las soluciones de cosido de la marca Smyth, que atesora un amplísimo historial desde que obtuvieron su primera patente en 1882.

Además, suministramos soluciones para la encuadernación rústica de la marca Wohlenberg; la más amplia gama de soluciones para el corte y volteo para los distintos actores de las artes gráficas con Baumannperfecta; soluciones de encuadernación en tapa dura y confección de cajas bajo demanda con la marca Zechini; soluciones de enfajado con la marca Busch; soluciones de plegado con la marca Guk; soluciones para el troquelado industrial rotativo de BNG, sistemas de conteo de hojas e insertadores de B.Matic; plegadoras-engomadoras de gran flexibilidad de Moll & Brothers, y barnizadoras para UV, AQ y aplicación de Primer de Markhunting.

En las empresas distribuidoras adquiere gran importancia el servicio técnico, así como los recambios y consumibles. ¿Qué nos puede decir en este sentido de EMG?

EMG es una empresa completamente orientada al servicio. Somos plenamente conscientes del perjuicio que supone tener una máquina parada, por lo que la mayoría de piezas se envían en el plazo de 24-48 horas. Ofrecemos un servicio técnico rápido y de calidad. Nuestros técnicos realizan cursos de formación y reciclaje, y destacan por su preparación y calidad humana. Cuando instalamos una máquina instruimos al cliente en el manejo del equipo y es importante que el técnico sea paciente y comunicativo.

Cuentan también con un departamento de ocasión. ¿De qué tipo de equipos disponen? ¿A qué perfil de clientes van dirigidos?

Nuestra misión es la venta de equipos nuevos de las marcas que comercializamos. En algunas ocasiones la venta va ligada a la compra del equipo que el cliente quiere sustituir. Para ello, es imprescindible que la máquina esté en funcionamiento, y es habitual que uno de nuestros técnicos la pruebe antes de tirar adelante la adquisición.

Los interesados en estos equipos llegan mayoritariamente a través de nuestra web y del stand virtual de Interempresas.

¿Cuáles son sus plazos de entrega habitualmente? ¿En qué medida les ha afectado a ustedes la actual situación de escasez de las materias primas y de productos como microchips, entre otros?

Cada proveedor ofrece un plazo de entrega distinto, y dentro una misma marca se da la situación que algunos modelos están listos para la entrega y otros se tienen que fabricar.

Recientemente, la escasez de materias primas y de componentes ha provocado un alargo de los plazos de entrega a escala mundial, que afecta a todos los sectores, y el de los acabados gráficos no es una excepción.

Nuestros proveedores están estudiando nuevas maneras de abastecerse para minimizar la incidencia: organizan las compras con previsiones más a largo plazo, contratan contenedores con antelación, buscan fabricantes de componentes más próximos y estudian la manera de hacerse ellos mismos algunas piezas. Trabajamos con marcas con gran capacidad de adaptación.

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Parte de la entrevista a Jaume Rocabert, gerente de Equipos y Maquinaria Gráfica, para ver la nota completa de Javier Gracia hacer click.

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